Fuimos a la AOG Patagonia 2024 en Neuquén y esto es lo que vimos.

El propósito de este post es para comentar lo que vimos desde nuestra óptica, y que eso tal vez te ayude a decidir si tenías dudas de ir y no fuiste, o tener un stand con la empresa para las próximas ediciones.

Empecemos por el final. Nos llegó un mail con los números, acá los más destacados:

● 335 empresas expositoras
● 17.000 visitantes en las 3 jornadas.
● 350 inscriptos en las J(R)ED3 – 3º Jornadas Revolución Digital para Petróleo y Gas y 60 trabajos presentados.
● 15.000 m2 de superficie total.
● 7.200 m2 netos de stands.
● 1.500 reuniones entre compradores y expositores en la Ronda de Negocios.

Bueno, eso es grande! 17 mil visitantes es un numerazo. Sobre todo porque no se trata de un lugar turístico o shopping que los visitantes van “para curiosear”, quienes fueron a la AOG, fueron porque algo con el rubro tenían que ver. Desde los estudiantes hasta los curiosos.

En esto creemos que la expo se hace fuerte (no fuimos a las ediciones de la Rural de Palermo, CABA, aún): en ser masiva y de nicho. Si bien el nicho ha ido haciendo las paredes más permeables, por la propia evolución del sector que demanda mucho más de la metalurgia, por ejemplo, no deja de ser una expo de empresas para empresas, o estudiantes (en mucho menor medida). No hay visitantes clientes finales que vayan a buscar precio en una promoción, sino que el ambiente es de personas del ecosistema empresarial.

Y lo que esto genera, lo cual nos resultó una grata sorpresa, es que en la expo participan en los stands personas con cierta capacidad de toma de decisiones de compras o contrataciones, no solo comerciales; sobre todo en los halls donde había Pymes, eso lo vuelve mucho más atractiva para acercarse a ofrecer nuestros servicios y productos.

En general, podemos decir que se nota que en la AOG las empresas grandes juegan en serio, los stands son muy bellos, llamativos, y evidencian mucho trabajo y de calidad, desde el diseño a la ejecución. Desde el barco anclado de YPF, la elegancia del stand de Shell, la sobriedad del de AESA, el futurismo de GAPP… a las propuestas más interactivas como las de Axion o Pluspetrol, sin nombrar las mascotas robots (no sabemos quién las llevó, pero fue un acierto), hacen que la expo tenga una jerarquía difícil de ver en el interior del país. No solo por una cuestión de metros cuadrados, sino más bien por la jerarquía de los stands, y el hecho que las grandes empresas lleven personal con toma de decisiones, como ya dijimos, sobre todo para participar en la ronda de negocios (que no participamos).

Igualmente, nosotros aprovechamos mejor los halls donde los stands eran de Pymes medianas y grandes, en los cuales podíamos hablar incluso con alguno de los socios o dueños de las mismas, gerentes de operaciones, etc. Eso marca la diferencia con otras expos, y hace que pensemos que no viajamos hasta tan lejos sin sentido. Una mención aparte para las empresas de la región como Secco y Ortiz Fischer, con unos stands destacados; y para quienes participaron en el de la Provincia de Santa Fe.

En definitiva, desde nuestro punto de vista, que somos una Pyme que fuimos a conocer, ofrecer UPS y servicio técnico, podemos decir que volveríamos a ir, pero participando en la ronda de negocios (no sabemos qué costos supone eso). Y de ser posible, tener un stand. Pero la prioridad sería participar en la ronda, que es donde realmente se aprovechan los viajes.

Lo demás, todo muy bien. Tal vez debería haber habido más locales gastronómicos (al mediodía la fila era interminable). Los baños estaban muy bien en cantidad e higiene (eran construcciones tipo shelter con todas las comodidades). Y la organización general denota que no es la primera, y no será la última; que hay experiencia en el manejo de tanta gente.

Felicitaciones a quienes lo hicieron posible.


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